15 de diciembre de 2010

Crónicas de América: Nueva crónica y buen gobierno, de Felipe Guamán Poma

Nueva y Crónica y Buen Gobierno, portada
El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno, por su título original, es una de las primeras crónicas peruanas, escrita durante la primera mitad del siglo XVII. Es una de las cuatro escritas en Perú de la mano de cronistas nativos o mestizos y que se conocen como crónicas post toledanas. Su autor, Felipe Guamán Poma de Ayala (1556 – 1644) la escribió luego de recorrer durante varios años el territorio del virreinato del Perú, otrora imperio incaico.

Con 1180 páginas y 398 dibujos, contiene aspectos cosmogónicos, como las cinco edades del mundo, e históricos; la dinastía de los gobernantes incas y la posterior de los virreyes, a las que se suma descripciones de la vida cotidiana, las instituciones anteriores a la llegada de los conquistadores, el calendario, y un tratado del "buen gobierno", en el que critica la actitud de los encomenderos que abusan de los indios y hace una propuesta para el mejor funcionamiento de las instituciones coloniales y las
actividades inquisitoriales y evangelizadoras del gobierno español. Esta parte de la obra constituye su aporte fundamental, y la hace única entre las cuatro crónicas de origen nativo o mestizo, además de revelar aspectos fundamentales de la cosmovisión andina y enunciar una concepción en la cual la conquista es un suceso de dimensiones cósmicas que ha trastocado fundamentalmente el orden del mundo.

6 de diciembre de 2010

Los alucinógenos en el mito

Por: Hilda Landrove

Los alucinógenos en el mito, es un libro de Giorgio Samorini que recoge mitos relativos a la aparición y descubrimiento de las plantas psicoactivas o enteógenos*. Aunque el autor no se detiene a explicarlo en el libro, tal recopilación es resultado de la certidumbre, compartida por muchos antropólogos actualmente, de que en la génesis de cada cultura hay un enteógeno o planta de poder que dio forma a sus símbolos constituyentes. Revisar lo que la memoria oral de los pueblos ha guardado a través de su historia sobre este proceso es revelador, por tanto, de la conciencia que dichos pueblos tienen de su herencia enteogénica, por decirlo sintéticamente, y de un grupo de fenómenos asociados al consumo de plantas, los estados alterados de la conciencia y la cultura en que viven.

En uno de los mitos sobre el yajé (también llamado ayahuasca), de origen tukano, la búsqueda de la bebida embriagante que les permitiría comunicarse con los poderes superiores es totalmente intencional. Era una promesa hecha por el padre Sol y los hombres habían estado probando diversas variantes.

Mi lista de blogs